Siervo sin tierra

Introducción:

El libro Siervo sin tierra está dividido en tres partes en las cuales se habla de las vivencias de Siervo Joya por conseguir un pedazo de tierra.

Biografía de Eduardo Caballero Calderón:(Bogotá 1910-1993)

Cursó estudios de Derecho en la Universidad Externado de Colombia, que no llegó a finalizar, pues ingresó como corresponsal en la plantilla del periódico El Espectador. En 1938 pasó a El Tiempo, donde firmaba una columna con el pseudónimo de "Swann", y, dos años más tarde, publicó su primer relato, Tipacoque. En ese escenario transcurrieron gran parte de sus novelas y relatos posteriores.

Posteriormente, se sucedieron ensayos -Latinoamérica, un mundo por hacer (1944), Suramérica, tierra del hombre (1944)- y relatos -El arte de vivir sin soñar (1943)-. En 1946 fue nombrado Encargado de Negocios en España, y se instaló en Madrid, donde permaneció hasta 1948. Allí escribió Breviario del Quijote (1947) y una guía espiritual de España, Ancha es Castilla (1950). De regreso a Colombia, publicó un relato de costumbres, Diario de Tipacoque (1950).

En su primera novela, El Cristo de espaldas (1952), mostró un gran dominio del lenguaje y de la construcción novelística, así como su gran capacidad imaginativa. Obra testimonial pionera dentro de la narrativa colombiana, trató del fenómeno más persistente de la historia del país, el de la violencia. El hilo conductor, los problemas de dos hermanos, el uno liberal y el otro conservador, le sirvió para escribir dos de sus siete novelas restantes: Caín (1968) e Historia de dos hermanos (1977).

 

Resumen:

Camino a la casa materna, después de retirarse del ejército encuentra Siervo a quien será su esposa. Con quien descubre que la tierra heredada ya no es cultivable. Viéndose obligado a emplearse para el sustento diario, y esperanzado en poder ahorrar y así lograr comprar una tierra mejor. Pasadas las elecciones en las que ganan los conservadores y estando Siervo viviendo en la tierra que fue de su madre empieza a padecer muchas dificultades a causa de la guerra entre liberales y conservadores. Accidentalmente mata a un vecino conservador de otra vereda y es llevado a la cárcel apunto de ser linchado. Tiempo después se vuela con otros presos y la situación tiende a empeorar con la llegada del ejército y la policía quienes lo persiguen arrasando y quemando las fincas de la región.

El relato termina con la muerte de Siervo el mismo día que pudo completar las arras, las cuales tuvo que pedir su esposa para poderlo enterrar.

 

 

 

 

 

|

Comentarios

no dice nada de  como se llamaba elpedazo de tierra de siervo :c

Responder

porno se llama mi tia esdf gt hy ju ki ml

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar